DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12431
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-429
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-561-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce
horas del tres de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado,
encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan
nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un
monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.----------------------
III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado
Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.--------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9775
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-367
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP),
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles.
Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en
el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO
EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá
considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación
de esta Contraloría General.
Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento
real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo
presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-5
NI: 16854 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 4, 5, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 2, 174, 175, 179.C, Y 185 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA, EL RECURSO INTERPUESTO POR APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTROTÉCNICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA, DENOMINDA ¿MANTENIDO PARA LA PLANTA ELÉCTRICA¿, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOP), ACTO RECAÍDO A FAVOR DE PROIMPORT DE ESCAZÚ S.A ., POR UN MONTO DE $1.480
R-DCA-369-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil
once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”,
promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor
de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la
República el 20 de julio de 2011.--------------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido
para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por
un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a
folio 131 del expediente de la contratación).-------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por
el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6039
5 de julio, 2011
DFOE-PG-219
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢385.044,5 miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-4
NI: 11024 (2011)
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3107
4 de abril, 2011
DFOE-PG-102
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de reconsideración de lo resuelto por esta Contraloría
General en el oficio N° 2160 relacionado con la apr obación parcial del
presupuesto extraordinario N° 1 del Instituto Nacio nal de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP).
En oficio Nro. D.E. #555-2011, recibido en esta Contraloría General el 24 de marzo de
2011, se solicita reconsiderar la improbación del ingreso por ¢68.751,5 millones proveniente de
“transferencias corrientes de instituciones públicas financieras” y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”, comunicada mediante el oficio N° 2160, relacionado con la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 de INFOCOOP.
Al respecto, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, No. 7428, los actos que emita este órgano en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una
vez que se dicten dichos actos.
No obstante, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General para la revisión de
oficio de sus propios actos y considerando el análisis de la información aportada, se deja sin
efecto la improbación citada y se autoriza para que el referido ingreso por ¢68.751,5 millones se
reclasifique como “financiamiento-recursos de vigencias anteriores-superávit libre” y se aplique
en la subpartida “préstamos al sector privado”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Des ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2160
8 de marzo, 2011
DFOE-PGAA- 081
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 1-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), por un monto de ¢341.075,2 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
a) Se aprueban los superávits “libre y específico” y su aplicación, según la certificación
del Lic. Eliecer Ureña Quirós, Coordinador del Proceso Administrativo y Finanzas de esa
entidad, suministrada en la página N° 27 del docume nto presupuestario.
b) Se imprueba el ingreso proveniente de la “transferencia corriente de instituciones
públicas financieras” por un monto de ¢68.751.5 miles y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”; por cuanto del análisis del documento, se determinó que el
INFOCOOP ya incluyó en su presupuesto ordinario estos recursos en diversos fondos y
corresponden a la obligación que tiene la entidad, según el artículo 142 de la Ley N°4179, de
trasladar al Fondo Nacional de Cooperativas el 0.5% de la cartera de crédito e inversiones de
los recursos propios al cierre del ejercicio económico anterior; por lo tanto de autorizarse el
movimiento presupuestario propuesto, se estaría duplicando el ingreso.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
G: 2010002742-2
Ni: 3108-3297 (2011)
] ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0345 4 27 de noviembre, 2006
INFORME N° DFOE-ED-18-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 16402
27 de noviembre, 2006
FOE-ED-0345
Licenciada:
Magali Badilla Díaz
Asistente Ejecutiva Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-18-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO, que se aprueba por la suma de ¢15.517.425,5 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y para que se emitan las instrucciones correspondientes a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2007.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2007.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual, aprobados por la Junta Directiva en la sesión No. 3579, de fecha 25 de setiembre del 2006, que corresponden al periodo comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2007, remitidos con oficio No. DE 2447-2006 de fecha 28 de setiembre de 2006, recibidos en ...
Fecha publicación: 30/11/2006
Fecha emisión: 27/11/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios sociales
2
Destinatario
fecha
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13738
28 de setiembre, 2006
FOE-SOC-0077
Doctor
Olman Segura Bonilla
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Apartado 86-3000, Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Atención oficio Nº R-2510-2006.
Esta Contraloría General recibió el pasado 22 de setiembre su oficio N° R-2510-2006, mediante el cual solicita autorización para presentar durante el mes de setiembre, un presupuesto extraordinario y una modificación al presupuesto vigente, con la finalidad de incorporar los recursos del FEES que se encuentran asignados en el presupuesto extraordinario de la República, así como reforzar algunas partidas para atender las necesidades presupuestarias del último trimestre.
Al respecto se le comunica que de conformidad con el Reglamento R-CO-67-2006, publicado en La Gaceta Nº 170 del 5 de setiembre de 2006, corresponde en principio al jerarca la aprobación de las denominadas modificaciones externas al presupuesto. Por tanto, dichos documentos no deben ser remitidos a esta Contraloría General para su respectivo trámite.
En consecuencia, el presupuesto extraordinario que esa Universidad solicita presentar ante el órgano contralor no requiere de autorización previa para su ingreso; no obstante, debe ser presentado a más tardar el 29 de setiembre de 2006.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE AREA
YMQ/hab
Ci:
Dr. Leiner Vargas Alfaro., Vicerrector de Desarrollo
MBA Iris Cubero Campos, Directora Programa de Gestión Financiera
M.Sc. Elizabeth Aedo Cubero, Contraloría Universitaria
Expediente
Archivo Central
NI:
21881
CP:
2005006297-4
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 01/10/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0038 2 11 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 12903
11 de setiembre, 2006
FOE-ED-0038
Licenciada
Ana Lucía Solano Garro
Directora Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 del Instituto de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de esa Institución, el cual ingresó en esta Oficina para su análisis el 30 de agosto y se complementó con información recibida el 6 de setiembre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos:
1.1. Los ajustes propuestos tanto en ingresos como en gastos, de conformidad con el análisis detallado del comportamiento real de los ingresos realizado por esa institución.
1.2. La incorporación de los recursos provenientes de la Comisión liquidadora de BANCOOP R.L.; no obstante, cuando esté definido el monto total que va a recibir ese Instituto, producto de las gestiones realizadas para recuperar las inversiones que se tenían en dicho Banco, deberán informar a esta Contraloría General lo pertinente.
1.3. El ajuste realizado al superávit específico, considerando que no existe evidencia de que esos recursos se encuentran disponibles, al confrontar las cuentas contables de caja y bancos más inversiones transitorias con el superávit presupuestario reportado. En virtud de lo anterior, deberán remitir a este Despacho las razones por las que se presenta esa situación, una vez concluyan la investigación correspondiente.
2. Para la presentación de futuros presupuestos extraordinarios, deben considerar que ...
Fecha publicación: 14/09/2006
Fecha emisión: 11/09/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006